planificación

Pues, aunque parece que fue ayer cuando dimos el pistoletazo de salida del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”, ya estamos cerrando la cuarta semana. 

En esta cuarta unidad hemos reflexionado sobre el sentido y el valor de la evaluación formativa en ABP y visto distintas estrategias que nos permiten obtener evidencias de evaluación más allá del examen.

El reto de la unidad cuarta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias. 

  1. En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación. 
  2. En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación dinámica", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener.

El reto de esta semana se componía de dos tareas, por un lado, la representación en una línea del tiempo de los momentos de recogida de evidencias de aprendizaje; por otro, el diseño de una rúbrica para el proyecto. En el apartado de “Evidencias” podemos encontrar muchos y muy buenos ejemplos de ambos retos. Por ejemplo:

La era de los colosos - Teresa Ciudad

Proyecto central de aula diseñado para 4.º y 5.º de primaria que permitirá el trabajo de los ODS, además de un núcleo narrativo central para el trabajo desde todas las áreas de conocimiento. El producto final consiste en la creación de una zona de reciclaje en el centro y la coordinación con el ayuntamiento y punto limpio para su recogida. Además, elaborarán un blog con materiales para el trabajo de los ODS en el que también compartirán la experiencia “La era de los colosos”. Su línea de tiempo presenta un diseño actual, dinámico y minimalista. En ella comparte las diferentes fases que va a tener su proyecto hasta llegar al final. Un proyecto muy interesante que seguro que os va a encantar.

¿De dónde venimos? - Juanjo Domínguez

Jujo ya se ha puesto al día con los retos de #ABPMOOC_INTEF. Su proyecto, diseñado para 4.º de primaria, se basa en el aprendizaje cooperativo, ya que las actividades las deben realizar en equipo donde cada uno/a tendrá un rol y aportará su trabajo al resultado final de la actividad: una canción sobre la prehistoria. Se integran los contenidos al ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA, por lo que se realizan unas actividades para promover el cuidado del medio ambiente, tanto entre las familias, como el barrio en el que se ubica el colegio. Así, el proyecto se abre y enriquece a través de su socialización y, además, un grupo de música de Valencia (ex-alumnos del colegio) para que nos guíen y nos aconsejen sobre cómo hacer la canción de la prehistoria.

 

 

EQUIPOSALACTI (Equipo de Personas Saludables y Activas)
 

El presente proyecto está destinado a alumnos de la etapa de secundaria. Concretamente 1.º ESO. El producto final es tan interesante como ambicioso: unas "Olimpiadas sobre juegos o deportes tradicionales en Castilla y León". El presente producto se compartirá mediante una actividad complementaria con la Residencia de Ancianos Estanque Dorado, por lo que podríamos enmarcar este ABP como aprendizaje intergeneracional.

Nos comparten una rúbrica de evaluación en la que ha seleccionado hasta cuatro indicadores de evaluación y cuatro niveles de logro. Un enfoque muy interesante que puede ayudar a inspirar a otros compañeros y compañeras.

Rúbrica

Acordaos de participar de la conversación que estamos generando en Twitter con el hashtag del curso  #ABPMOOC_INTEF y en nuestro grupo de Facebook. ¡Serán los espacios de encuentro una vez termine el curso!

María Brea (@emebrea)

Dinamizadora del MOOC