Con el propósito de consolidar una educación con perspectiva de género, el MOOC “Educación para la Igualdad” (3ª Ed.) ofrece un itinerario de aprendizaje abierto y en línea donde encontrarás referentes, herramientas prácticas y una comunidad con quien compartir sobre los desafíos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Bienvenidas y bienvenidos a esta iniciativa del Instituto de las Mujeres en colaboración con el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
Comenzamos la primera semana sentando las bases para comprender los desafíos para coeducar. Por ello, abordamos conceptos básicos relacionados con las desigualdades de género, título del módulo 1. Esto es, describimos en qué consiste el género, el sistema sexo-género y la socialización diferenciada para analizar situaciones de relación inequitativa entre géneros. ¿Cómo nos construyen y construimos como hombres y mujeres? ¿Por qué se espera tal o cual comportamiento de hombres y mujeres? ¿Qué puede resultar limitante en los estereotipos de género y cómo superarlos?
La comunidad del MOOC avanza esta primera semana identificando las desigualdades de género en diferentes ámbitos (familiar, escolar, medios de comunicación, etc.). Al respecto, la tarea de la semana viene como anillo al dedo para detectar cómo ciertos mensajes sobre roles y estereotipos de género se transmiten vía los medios de comunicación, contribuyendo así a un imaginario colectivo que puede reproducir las desigualdades de género. También cabe destacar que existen ejemplos positivos en piezas comunicativas que favorecen la igualdad de género y aportan a superar las visiones sexistas del ser hombre o mujer.
Así, entre las aportaciones que el grupo de participantes del MOOC ha compartido, te invitamos a reflexionar sobre:
- El papel tan importante que las mujeres tienen en diferentes ámbitos. Sandra habla de una mujer que admira en lo personal, así como hay mujeres que nos inspiran en lo profesional y por su contribución a la comunidad, como comparten MikelGutierrez y Amparo Martínez. Sin duda las madres y abuelas son referentes importantes por su ejemplo y cuidados, como nos comparten Celia del Castillo y Martagonsan, y Nanoven, quien subraya el rol de las mujeres en el ámbito rural. También hay mujeres que han hecho aportaciones relevantes a las Ciencias y las Humanidades, como nos cuenta asociaciónpiyopi sobre Marie Curie.
- El análisis de contenidos publicitarios desde la perspectiva de la igualdad de género. Ana Palomera, Jorge Terán y Yruizb apuntan cómo se podría mejorar el anuncio de la tarea al equilibrar las tareas del cuidado del hogar y presentar otras estructuras familiares. Marta Fernández y Marpri reflexionan sobre estereotipos vinculados a la maternidad. Además, la comunidad identifica cómo se reproducen estereotipos de género vinculados al deporte y al cuidado familiar (Natalia Gutiérrez, Jorge Antonio Carreras y VRoman), con la consecuente necesidad de promover cambios sociales, como apunta Maritza Salazar.
Entrada del diario de aprendizaje de Marina: “Mujer, tú que vales MUCHO”.
Como broche de oro de esta primera semana hemos construido un “Banco de recursos feministas” a partir de numerosas referencias y herramientas para ayudarnos en la tarea de coeducar. Libros, películas, podcast, música, referentes y otras recomendaciones relacionadas con los feminismos podrán ser de ayuda para la labor educadora que todas y todos desempeñamos en las aulas, entre otros espacios formativos. Consulta aquí la compilación de recursos y suma tus propias sugerencias con la etiqueta #EducaIguales.
Por último y como adelanto de la semana 2, nos sumaremos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero (11F) con un evento muy especial: la creación colaborativa de un “Panel de mujeres inspiradoras STEM”. Pronto encontrarás más detalles en el apartado “Eventos” del curso MOOC.
Si aún no te has inscrito y te interesa participar en este MOOC, ¡estás a tiempo de sumarte, aquí!
Te invitamos a participar en la comunidad del MOOC en X con el hashtag #EducaIguales.
¡Vamos a por la segunda semana de #Educaiguales!