Partcipación

¿Qué hemos hecho hasta hoy en #EduGobAbierto? Gobierno Abierto, Transparencia y Participación.
Oct 28, 2018

Nos encontramos justo en la mitad del desarrollo del MOOC. A lo largo de estas tres semanas hemos trabajado una introducción al Gobierno Abierto y los dos primeros pilares que lo conforman: la transparencia y la participación.

En la unidad 1 planteamos a los participantes en el curso que comentaran qué entendían por Gobierno Abierto. En esta actividad inicial recibimos respuestas muy interesantes:

Por ejemplo, Carola81, en su diario de aprendizaje nos dice que “el Gobierno Abierto debe ser una institución que permita y fomente la participación ciudadana tanto en propuestas y toma de decisiones, como en monitorización de las actividades de gobierno. En ese sentido, debe proporcionar información suficiente, accesible, variada y contrastada para poder ejercer esa participación desde una posición comprometida con el bienestar de la sociedad”; María Jesús García señala, en su blog, que “Es esencial, si queremos contar con ciudadanos implicados en la buena marcha de una sociedad, que sientan que esa sociedad sólo se construye entre todos, que desde los primeros niveles educativos, formemos en Gobierno Abierto, y lo hagamos de un modo transversal, no sólo en las sesiones de tutoría o desde los Departamentos de Orientación”.

Snunes afrima que “Gobierno Abierto debería ser un antídoto a la cada vez mayor sensación global de los ciudadanos en las sociedades democráticas de que sus Gobiernos no satisfacen sus necesidades. El Gobierno Abierto debería ser más que la simple e-administración, los e-servicios o la e-democracia. Se trata de implicar más a los ciudadanos activamente en las decisiones de políticas públicas sin que tengamos que comprometer la democracia per se”.

Es muy gratificante conocer que los participantes en del curso son personas interesadas y ya tienen conocimientos previos sobre el concepto. Esto se vio reflejado también en el reto de la unidad 1 en el que hablamos de la importancia del Gobierno Abierto en la Educación.

En la unidad 2 tratamos el pilar de la transparencia. En el reto de esta unidad era necesario hacer una infografía sobre la transparencia y podemos decir que el 100% de las personas que han realizado el reto han enfocado correctamente el concepto. Nos hemos encontrado con análisis rigurosos de diferentes portales de transparencia, incluso propuestas de mejora. ¡Ha sido un trabajo excelente!

Paqui Martínez destacaba, para su reto de la unidad 2 que consideraba “imprescindible la existencia de voluntad entre los dos grandes protagonistas de la misma, como son los responsables de los distintos organismos e instituciones en todos los ámbitos (Gobierno, Educación, Sanidad, Economía..., junto con los ciudadanos”, una reflexión que no debemos dejar de lado. 

Finalmente, en la unidad 3 hemos tratado el pilar de la participación ciudadana con un reto importante: realizar un proyecto de participación, algo que no es nada fácil.

Hemos encontrado respuestas muy distintas, pero todas enfocadas a lograr una mayor participación por parte de la ciudadanía en general y del alumnado en particular.

En este sentido, queremos destacar el trabajo realizado por PILARVI. Según recoge en su diario de aprendizaje, ha establecido “las acciones principales para poner en marcha esta iniciativa, una vez oídas las demandas del alumnado, que se centra en la capacidad de los alumnos para poder participar en la toma de decisiones en aspectos importantes para ellos. En primer lugar, se ha planteado un informe DAFO, para determinar el estado de los medios disponibles para la participación del alumnado y así poder planificar estrategias y mecanismos que permitan corregir, afrontar y aprovechar los recursos disponibles. A continuación, se detallan los aspectos a trabajar en el Modelo de madurez, atendiendo a su escala, desde la situación inicial hasta el empoderamiento del alumnado en la toma final de decisiones. Los dos últimos aspectos que se detallan hacen referencia a las herramientas tecnológicas disponibles, que se fomentarán de forma activa, y los nuevos valores que pretendemos alcanzar en el alumnado, tan indispensables como su participación, la transversalidad, la responsabilidad en la toma de decisiones, una mejora en la calidad de los servicios prestados o la mayor accesibilidad a la información, entre otro” Un trabajo brillante, cuyo video podemos ver en su blog.

En pocos días pasaremos a la segunda mitad del curso, en la que trataremos la colaboración y la innovación, así como implantación, casos y lecciones del Gobierno Abierto.

¡Os animamos a seguir adelante!

Recordamos que la inscripción al curso sigue abierta a través de este enlace y que, independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online:

 

 

Equipo de dinamización de #EduGobAbierto.