comunicar

Reconstruir el mundo a través del lenguaje
Mar 11, 2019

El lenguaje es una herramienta poderosa para construir el mundo, por lo tanto como lo usemos es una decisión trascendental, ya que vamos a contribuir a construir mundos diferentes según los diferentes lenguajes que utilizamos.

En "Educar en igualdad" hemos trabajado en una doble línea, por un lado reflexionar sobre el sexismo en el lenguaje y de que modo afecta a la visibilización de las mujeres  y a las relaciones sociales y además hemos aportado herramientas para combatir el lenguaje que discrimina, invisibiliza y genera mundos donde se minusvalora a una mitad de la humanidad.

"Se podría escribir un ensayo sobre las mil maneras de ofender a una mujer.", nos dice Elvira Lindo en un artículo que nos sirve de base para las reflexiones sobre el lenguaje como arma contra las mujeres. Han sido muchos y muy interesantes los análisis de quienes nos acompañáis en esta aventura. Estamos de acuerdo con María Ferrond en que la educación es el camino, pero "algo estamos haciendo mal"  y sin duda esos usos cimentan las vidas de nuestras niñas y niños, sobre todo en la adolescencia, como nos dice Valentín Iglesias

En esta línea hemos analizado los "duales aparentes" y esta es una pequeña muestra de algunas de las infografías que nos habéis compartido, en diferentes aplicaciones, para hacer nubes de palabras como han hecho Belén o  Puerto  o en Prezi como  Jose Miguel.

Nos hemos detenido también en otros lenguajes, como es el lenguaje del cine o de las series de televisión, desde las cuales nos llegan mensajes e informaciones que nos obligan a adoptar una mirada crítica ya que nos ofrecen representaciones de lo masculino y lo femenino distorsionadas y que perpetúan los valores de una sociedad poco igualitaria.

Hemos podido revisar la multitud de recursos que nos ofrece el bloque sobre el lenguaje, diccionarios, guías, propuestas didácticas...

Poco a poco vamos viendo cambios, más lentos de lo que nos gustaría, pero que marcan un camino hacia una comunicación más inclusiva. Podemos observarlo en algunos cambios en el lenguaje cotidiano en nuestro día a día. También en la literatura, cada vez más, se tiene en cuenta a las mujeres y su modo de comunicarse, de sentir, sus experiencias y nos presenta el mundo desde la perspectiva femenina. En este apartado del bloque hemos disfrutado de un amplio abanico de recomendaciones literarias como la de Teresa "Eso No es Amor", o "Matria" que nos la recomienda  Adilia, Las váis a encontrar todas en en nuestro Padlet "Estantería Educaiguales".

Un gran recurso para trabajar la igualdad en la infancia son los cuentos. En las propuestas literarias en el Padlet algunas personas nos han hecho llegar títulos interesantes relacionadas con la literatura infantil como es el caso de Clara con "Yo Jane". Por último, en la actividad final, los cuentos elaborados por vosotras y vosotros han sido los protagonistas de esta semana y hemos leído "Sisa" en Genially escrito por Isa, o una nueva "Blancanieves" de la mano de Cristina.

Ha sido también una semana especial porque hemos celebrado el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" y lo hemos hecho con el evento de la semana #MilRazones8M en Twitter y han aparecido muchas: por una "ciencia morada" nos twitea Angel, Fran por la igualdad en la música y Patricia piensa además en las mujeres más vulnerables.  En el siguiente enlace podéis ver todo lo que se compartió en esos pocos días:  #MilRazones8M.

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Seguimos adelante con nuevas actividades, nuevos recursos y nuevas experiencias y animamos a quien le apetezca compartir esta aventura con nosotros a que se una al "MOOC Educar en Igualdad" porque aún está a tiempo de acompañarnos en esta aventura, que también podéis seguir desde twitter en el hashtag #EducaIguales y en Facebook en el grupo "Educar en Igualdad".

Equipo de Dinamización: Belén RojasCarmen Cañabate y Miguel A. Ojeda.