apretón de manos

#SeguDIG Relaciones en Red y Ciberconvivencia
Dic 5, 2023

Después de fortalecer los conceptos técnicos, para mejorar nuestra seguridad y privacidad en red y de explorar las amenazas comunes con las que nos podemos encontrar en cualquier instante, comenzamos hoy 5 de Diciembre, la quinta unidad del MOOC 'Educar en seguridad y privacidad digital (2ª edición) #SeguDig'.

 A lo largo de la unidad anterior, las y los participantes, han elaborado propuestas de acción para poner en marcha en sus aulas, todas ellas centradas en concienciar al alumnado de los peligros y problemas de seguridad que pueden afectar a su experiencia digital, entre otras: configuración de aplicaciones de uso habitual, creación de contraseñas robustas o propuestas de buenos hábitos y concienciación para un buen bienestar digital.

En esta Unidad 5, seguiremos profundizando en la mejora del bienestar digital de nuestro alumnado, completando el estudio de las dimensiones física y psíquica , que revisamos en la unidad 3, con nuevas propuestas y contenidos centrados en su dimensión social en relación con la experiencia digital.

Si durante la unidad 3 exploramos los peligros físicos asociados con el uso inadecuado de dispositivos y las tensiones y conflictos resultantes de experiencias digitales negativas, en esta unidad dirigiremos nuestra atención hacia la ciberconvivencia, definiéndola como la conexión entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la convivencia en el entorno escolar. En este contexto, adquiere una importancia especial el conocimiento que la institución educativa posea sobre cómo la comunidad educativa emplea las TIC.

En el contenido de esta unidad , presentamos

  • Las características de Internet que influyen en las relaciones establecidas en este medio.
  • Habilidades sociales necesarias para desenvolverse en la red y gestionar situaciones conflictivas.
  • Las posibles formas de violencia en la red para poder transmitírselas al alumnado.
  • Como detectar situaciones de acoso y abuso sexual en línea. 
  • Medidas de prevención y respuesta para afrontar problemas en las relaciones y retomar la presencia en red después de un incidente.

Generar relaciones sociales positivas, respetuosas, solidarias y enriquecedoras, debe ser un objetivo que como docentes, debemos de fomentar entre nuestro alumnado para mejorar su convivencia en red.

El reto asociado a esta quinta unidad, consiste en elaborar un decálogo/protocolo de acción contra ejemplos de violencia en Internet hacia el alumnado, dentro de las situaciones o problemáticas vistas en la presente unidad. La propuesta debe incluir tres medidas de prevención adecuadas para llevar a cabo en el centro escolar con el objetivo de evitar estas situaciones y cómo se podrían aplicar para minimizar el impacto negativo que podrían tener. 

Recuerda que puedes compartir tus avances y propuestas con la comunidad a través de la etiqueta #SeguDig en Twitter.

¡Adelante!

Equipo AprendeINTEF