hombre desenfadado con lápiz

Una primera semana memorable en #ABPMOOC_INTEF
Jun 7, 2021

La primera semana del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” ha pasado volando. Si todavía no te has apuntado a esta experiencia de aprendizaje abierto, estás a tiempo de hacerlo y sumarte a las más de 1.300 personas que conforman la 6ª edición de la comunidad #ABPMOOC_INTEF.

En esta primera unidad nos planteamos un reto en tres fases: 

  • Fase 1: Reflexionar sobre qué es el ABP
  • Fase 2: Analizar un proyecto de referencia 
  • Fase 3: Diseñar el prototipo de tu proyecto ABP

Después de una semana de intenso trabajo, empiezan a llegar los primeros trabajos y retos superados. Más de 90 entregas en los diarios de aprendizaje y 22 entregas en la tarea de entrega del prototipo enriquecen el apartado de evidencias del curso.

Hemos hecho una selección de alguno de los trabajos más destacables de esta semana para que os puedan servir de ejemplo e inspiración:

 💇 Sandra Herranz – Los trabajos de nuestras familias – Primaria

Este proyecto se dirige al alumnado de quinto de primaria en el que se analizan los trabajos que realizan sus familias partiendo de la realidad cercana del alumnado. Sandra presenta una aproximación enriquecida por la adición de la tecnología en el proyecto.

🌿 Manuel González Maroto – ABP Jardín Botánico – 1º y 2º de ESO - Biología

Una muy buena manera de acercar la biología al alumnado de primero y segundo de ESO y, concretamente, a la botánica partiendo desde su realidad más cercana y las plantas que rodean el centro educativo.

🏛 Marta Gimeno Gómez – Guía turístico: Los Sitios de Zaragoza – 4º de ESO – Geografía e historia

Este proyecto está vinculado a la asignatura de Geografía e Historia, para alumnado de segundo ciclo de Secundaria y primer curso de Bachillerato en la asignatura de Historia Contemporánea. Se pretende conseguir la motivación de aprendizaje en la asignatura de Geografía e Historia combinando metodologías activas con tecnología, acercando la historia y los lugares de su Zaragoza.

Si de momento no has realizado tu primer reto, no te preocupes, tienes hasta el último día del MOOC (6 de julio) para hacerlo. Te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra visites en la plataforma la pestaña “Evidencias > Archivo prototipo” donde encontrarás los trabajos realizados por la comunidad que puedes revisar para inspirarte. Además, te recordamos que el reto del Nivel 1 conlleva evaluación entre pares y representa un 50% de la calificación final del curso. 

Para completar el plan de actividades de esta unidad debes subir a la plataforma la URL pública de tu reto, autoevaluarte y evaluar a tus pares. Todo esto se hace en la página de "Autoevaluación y evaluación P2P" que se encuentra en la pestaña “Actividades” siguiendo la ruta Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto > Tareas/Retos de la semana > Autoevaluación y evaluación entre pares (P2P).

En esa misma página encontrarás un manual de ayuda paso a paso y también tienes a tu disposición un apartado de preguntas frecuentes en el menú izquierdo que encontrarás dentro de la pestaña Actividades. 

Os damos las gracias por vuestro interés, trabajo y reflexiones y os animamos a seguir dialogando en Twitter con el hashtag del curso #ABPMOOC_INTEF y en el grupo de Facebook.

¡Nos vemos en las redes y en el espacio digital de aprendizaje!
El equipo de dinamización del MOOC #ABPMOOC_INTEF: María Brea y Antonio Márquez