banner

Valorar el pasado y mirar al futuro para coeducar. Cuarta semana en #Educaiguales
Mar 6, 2023

Ahora sí, llegamos al último módulo del MOOC “Educación para la Igualdad (2ª edición)” en el que hemos completado los recursos y reflexiones para coeducar desde dos perspectivas: 

  • Desde una mirada histórica ponemos en valor los aportes que las mujeres, los movimientos feministas y diversos agentes y colectivos han generado en pro de una sociedad cada vez más igualitaria.  
  • De manera situada y proyectando un mejor futuro, reconocemos la necesidad de coeducar identificando recursos valiosos y diseñando actividades concretas para avanzar en la igualdad en los contextos educativos. 

En definitiva, se trata de reconocer referentes femeninos en la construcción de la igualdad y de participar activamente en las oportunidades que cada uno y cada una identifica para coeducar en diferentes ámbitos, con especial interés en el contexto educativo. En este sentido, os compartimos algunas de las actividades educativas más interesantes que han sido diseñadas por la comunidad del MOOC: 

  • Escape Room dirigido a alumnado de ESO para reflexionar sobre los micromachismos y la necesaria visibilización de los aportes de las mujeres a la sociedad, por maravimar
  • Actividad sobre mujeres en la historia para Bachillerato, con la integración de varias asignaturas, por criavila
  • Representación teatral sobre Lise Meitner y su aportación a la ciencia, para alumnado de la ESO y con la colaboración de varias asignaturas, por carmn2013
  • Actividad sobre el futuro profesional desde una perspectiva de género para alumnado de Primaria, por EstherC
  • Propuesta para que el alumnado reflexione sobre las mujeres en su contexto familiar y local, para Infantil y Primaria, por IratxePico
  • Sesiones tituladas “La historia también es nuestra” para alumnado de bachillerato, a partir de un recorrido desde la Prehistoria hasta la actualidad para visibilizar la trascendencia de las mujeres, por AnaMorillas
  • Actividad para ciclos de grado superior sobre artesanía y género, por Elena Santos. Además, Elena comparte una recopilación de recursos del MOOC en su “Diario de Misión”. 
  • Actividad para alumnado del grado de Relaciones Internacionales sobre el papel de las mujeres en la política global, por Arp78
  • Propuesta para secundaria y bachillerato, a fin de integrar el lenguaje inclusivo y cuestionar estereotipos de género, por juanma66
  • Propuesta general sobre “Las Sinsombrero” para reconocer el papel de estas mujeres en la literatura y la cultura, por ccanas2

imagen tarea

Diseño de actividad coeducativa por por criavila, #EducaIguales. 

Como podéis comprobar en esta muestra, es posible diseñar actividades coeducativas a partir de diferentes temáticas y recursos. En resumen, se busca que el alumnado, docentes y la comunidad educativa se sensibilicen ante las demandas de una mayor igualdad y logren de manera conjunta objetivos como: cuestionar los prejuicios asociados al género, visibilizar a las mujeres y los logros de los movimientos feministas, y generar una convivencia respetuosa, saludable y en igualdad. 

Además, en esta semana celebramos el último evento del MOOC: la sesión formativa online “Educación sexual y derechos sexuales y reproductivos” organizada por el Instituto de las Mujeres. El vídeo de la jornada puede consultarse en este enlace o aquí mismo. ¡Seguimos sumando materiales y espacios de aprendizaje para coeducar! 

 “Educación sexual y derechos sexuales y reproductivos” organizado por el Instituto de las Mujeres. 
 

Llegamos así al final de #EducaIguales y os recordamos que para superar este curso y obtener la insignia digital deberéis conseguir un resultado final de, al menos, el 50% en las actividades evaluables. Encontraréis dos tareas evaluables en el módulo 2 y 4, y las indicaciones para superarlas en de las páginas de entrega y evaluación de estas mismas tareas. Tenéis hasta el 9 de marzo a las 18:00h (hora peninsular española, UTC+2) para completar los envíos. ¡Os animamos a no dejarlo para el último! 

Recordad que el aula del MOOC seguirá abierta y disponible para que todas las personas que han participado en él puedan consultar los contenidos y materiales, igualmente la comunidad seguirá activa en Twitter con el hashtag #EducaIguales

Os agradecemos toda la implicación que habéis tenido en este espacio de aprendizaje para generar más espacios de igualdad real a través de la educación. Esperamos que haya sido de vuestro interés, y ya solo nos queda deciros "hasta la próxima".

¡Ánimo con los últimos pasos del curso para avanzar y obtener la insignia digital!