Participación ciudadana

¿Y si cambiamos nuestra sociedad a través de la participación? #EduGobAbierto
Oct 23, 2018

¿Qué metodologías y técnicas de participación son las más utilizadas en el contexto del Gobierno Abierto? ¿Cómo ha evolucionado la participación ciudadana, sobre todo, en las democracias representativas? ¿Cómo incorporamos la participación ciudadana en el día a día de los gobiernos y administraciones públicas? ¿Qué oportunidades y desafíos se derivan de los procesos de participación ciudadana? ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación en la evolución de la participación? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas relacionadas con la participación las podemos encontrar en la unidad 3 del MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto de INTEF.

 

Resulta posible pensar en la necesidad de participación ciudadana ante retos sociales, tales como si en una ciudad es necesario peatonalizar una calle del centro, si un país debe promover el uso de las energías renovables o, incluso, a qué áreas deben dedicarse determinadas partidas del presupuesto público anual. En otras palabras, hoy los ciudadanos y las ciudadanas desean participar activamente en los asuntos públicos, aunque obviamente esto no es un hecho del todo nuevo.

 

El término participación ciudadana se usa cada vez de forma más frecuente y amplia como un eje básico para garantizar el fortalecimiento de las democracias. Hablamos de las diferentes vertientes conceptuales de la participación para entenderla mejor: participación como proceso cooperativo, inclusivo, transversal, continuo, escalable, planificado, transformador, coherente, distribuido y que empodera. Participación como actitud, que implica autonomía, libertad, responsabilidad, que requiere interés por ser parte y no sólo por tomar parte, una escucha empática, respeto, confianza, compromiso, civismo. Y participación como derecho, que se materializa al poder participar y ser parte activa en las decisiones públicas que nos afectan, pero que también es una obligación ciudadana orientada al bien común.

 

En el actual contexto digital, la participación ciudadana se impulsa por el desarrollo de nuevos valores como la transparencia, el trabajo en red, la inmediatez, la inteligencia colectiva o el aprendizaje constante, de manera que los ingredientes e instrumentos tradicionales de la participación (reuniones cerradas, asambleas vecinales, consejos de barrio o de área, etc.) no son suficientes en el actual entorno digital. ¿Quieres saber cómo se articulan todos estos elementos en torno a la participación?

 

Te invitamos a que lo descubras en el curso “”Educación en Gobierno Abierto” y que, además, sigas el evento que estamos comentando en Twitter a través del hashtag #EduGobAbierto que  trata sobre buenas prácticas en participación ciudadana. Puedes verlo a través de este enlace.  

 

Recordamos que la inscripción al curso sigue abierta a través de este enlace y que, independientemente de que estés realizando el curso o no, puedes participar en nuestros espacios de trabajo online:

 

 

Equipo de dinamización de #EduGobAbierto.