bloques evaluación aprendizajes a distancia

Curso de evaluación de contenidos de la modalidad de educación a distancia. Edición Abril 2021
Jun 23, 2021

La pandemia del COVID nos ha hecho darnos cuenta de que debemos estar preparados para pasar de una docencia presencial a una docencia en línea y nos ha permitido conocer las posibilidades que tenemos en este tipo de docencia a distancia. Hemos necesitado familiarizarnos con  herramientas nuevas, con las videoconferencias y con los entornos educativos en línea y comprender que la evaluación de los aprendizajes en estas circunstancias necesita adaptaciones importantes.

La evaluación es una actividad básica del profesor, no solo por valorar el trabajo del alumno con una nota numérica sino, sobre todo, por conocer donde hay que mejorar. Es una fase que tiene que servir, tanto al alumno para conocer sus deficiencias, como a nosotros para perfeccionar el enfoque docente en los aspectos en los que detectemos mayores dificultades.

El curso estaba orientado a las distintas facetas que ofrece, fundamentalmente Moodle, aunque se tocaban lateralmente el uso de otras herramientas (Kahoot), para llevar a cabo esta tarea de evaluación. Aunque en un principio nos planteamos el uso de otras herramientas (Microsoft teams o Google classroom), hacer un curso demasiado generalista impediría profundizar en la parte práctica , además de encontrarnos problemas si los participantes no podían acceder a las diferentes plataformas.

El curso aporta una experiencia práctica sobre cómo utilizar los distintos aspectos de la evaluación en Moodle. Un elemento fundamental del éxito del curso se debe a que cada participante tiene su propio curso de prácticas en el que puede probar libremente, tanto las opciones planteadas en la documentación como otras nuevas que se le ocurran. Además, al tener acceso tanto a la visión del profesor, como a la del alumno (vía usuarios ficticios) es posible conocer todas las fases de las actividades planteadas. Desde el diseño, a la implementación, a la realización por el alumno y a la valoración final del profesor. Esta aspecto puede ser especialmente útil en actividades complejas, como los talleres.

Que el curso tenga una visión, claramente práctica, no impide que exista una parte teórica importante que ponga en contexto todas las actividades planteadas y de una visión pormenorizada de la evalación. Entre los temas tratados están:

  • La evaluación por competencias.
  • La evaluación con escalas, rúbricas y guías de evaluación.
  • La utilización de insignias como motivación.
  • La evaluación mediante la observación (portfolios, foros, seguimiento de la actividad del alumno)
  • La evaluación mediante pruebas (cuestionarios).
  • La evaluación de productos. Tareas, actividades colaborativas (wiki, base de datos, glosarios), coevaluación entre iguales.
  • El libro de calificaciones.

La valoración general del curso ha sido muy buena, tanto las actividades como los aspectos teóricos han sido muy bien valorados por los participantes y la aplicación práctica de estos no ha tenido que esperar a finalizar el curso pues muchos han manifestado que ya la han empleado con sus alumnos. Esto es, sin duda, muy gratificante tanto para los autores como para los tutores.

Dada la buena aceptación del mismo no me queda más que animaros, si no lo habéis hecho ya, a participar en próximas ediciones del curso.

En el siguiente enlace (https://www.symbaloo.com/mix/evaluacionadistancia ) podéis acceder a la curación de contenidos del curso  y con el hashtag   #EvaluaciónenlíneaINTEF  podéis acceder a los mensajes de twitter relacionados con el mismo.