Banner unidad 4

Balance 4ª Semana #VisualMOOC
Mar 11, 2024

Finalizamos la cuarta unidad en el MOOC Visual Thinking en Educación, en la que hemos podido mezclar el uso de Visual Thinking con nuestras destrezas digitales. Es un objetivo claro dentro del Marco de Competencia Digital que debemos conectar los contenidos que abordamos dentro de nuestras aulas, con el conocimiento y uso de herramientas digitales, aportando a nuestro alumnado la ayuda necesaria para saber discernir entre la veracidad del contenido e imágenes que consumen así como el cumplimiento de los derechos y deberes  digitales.

Como en ediciones anteriores, el reto que se propone en esta unidad supone un esfuerzo “mayor” debido a que tenemos que conjugar la creación de un mapa visual con la utilización de herramientas digitales para grabarnos. Pero he de decir que las evidencias de aprendizaje compartidas han sido maravillosas y se ha podido comprobar el interés mostrado a la hora de llevarlo a cabo. Como todas las semanas, procedemos a destacar alguna de ellas: 

  • Para dar solución al caballo de batalla en mates, Annabel Cambre nos cuenta a través de su Time Lapse los pasos para resolver un problema

  • Utilizando la técnica de grabación de su propio proceso de elaboración contamos con la producción de Vanesa Troyano Iglesias, donde nos narra las fases para crear un cuento.  

  • María del Mar, nos cuenta qué es la acuicultura con un precioso mapa visual. En su producción se puede observar los pasos que sigue en su elaboración. 

  • Ángel Ibaibarriaga Toset,  maestro en la especialidad de Educación Física en la Comunidad de Madrid, actualmente Asesor Técnico Docente (ATD), nos presenta en su video el Goubak, deporte alternativo. En su entrada la utilización de herramientas como Educrations para grabar el escritorio mientras realiza su producción y Filomora para el montaje del video y del audio que acompaña su producción.  

Continuamos con el evento semanal “Del MOOC al aula”, dónde seguimos proponiendo que compartáis a través de X las producciones realizadas con vuestro alumnado en el aula relacionadas con el pensamiento visual: creación del avatar, elaboración de metáforas, creación de mapas visuales,.... Podéis subir vuestras aportaciones a X, con la hashtag #VisualMooc.

 

 

En esta cuarta semana hemos seguido aumentado nuestra Comunidad Profesional de Aprendizaje en torno al Pensamiento Visual. Si aún no lo habéis hecho, podéis uniros a Twitter y compartir vuestras producción con el hashtag  #VisualMooc para seguir construyendo conjuntamente. 

Continuamos visualaprendiendo.

Mª Carmen Díaz (@maric_diaz)