Cyber Glass

El Padrino, Toy Story… ¿Quién dijo que segundas partes no fueron buenas? Esta segunda edición de “Gamificación en el aula” con casi 3000 inscritos va a dar mucho juego, ¡avisamos!

El interés por la gamificación educativa como estrategia para el aula continúa en ascenso. ¿Por qué? Eso es algo que cada docente deberá descubrir, o al menos probar, ya que descartar sin probar rara vez representa un acierto.

Ahora bien…¿cómo podemos conseguir que las mecánicas de juego beneficien a nuestro alumnado? ¿Qué cualidades debe poseer la persona docente que diseñe un sistema gamificado? La primera de las respuestas la iremos construyendo a lo largo del curso. Respecto a la segunda, ¡tanto el grupo de Facebook del curso como el hashtag de Twitter #GamificaMooc nos brindan las claves! Estamos descubriendo perfiles motivados, creativos y con altas dosis de motivación e innovación. ¡Nos gustan esos avatares! Los hay de todo tipo:

Agradecemos también una gran capacidad de esfuerzo para el sprint final de curso escolar, ¡menudo engagement con el aprendizaje!

Durante esta primera semana (nivel 1) hemos conocido definiciones, teorías, ejemplos de entornos gamificados, la diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juego, así como los beneficios de la gamificación. ¿Te gustaría disponer de un esquema sobre lo aprendido? Estamos de suerte ya que se han elaborado varias síntesis visuales. Destacamos la definición de gamificación de Teacher Nerea, el esquema analógico de Estrella Olivares o la propuesta digital de Aleyda Leyva compartida en su Diario de Misión:

Además, en el evento de Facebook “Conexión lúdica” nos hemos reencontrado con nuestro yo más jugón, recordando juegos y momentos favoritos. Imposible no emocionarse con esos recuerdos: canicas, chapas, pilla pilla, cartas con los abuelos, etc. También hemos descubierto muchas conexiones en el presente, con hijas e hijos que a menudo nos enseñan tanto… Puedes descubrir algunas conexiones en este espacio.

Qué naturaleza más evocadora la del juego, ¿verdad? Nos permite capturar momentos capaces de trasladarnos a la infancia, a aquella que a veces parece tan lejana. De ahí que comencemos a comprender la importancia de que nuestro alumnado disfrute también de esas experiencias, y si es aprendiendo muchísimo mejor. Ha llegado el momento de dejarlo claro,

¡Aprender puede y debe ser divertido!

Te agradecemos que aproveches los siguientes canales para compartir inquietudes, avances y recursos: grupo del MOOC en Facebook y en Twitter utilizando el hashtag #GamificaMooc, para que tus aportaciones se vean enriquecidas por los comentarios de la comunidad y permitan construir un prototipo ideal para tus fines y para superar la misión.

¡Contamos contigo, que continúe el juego!

El Equipo de Dinamización: Clara, Miguel Ángel y Azahara