Dentro de la segunda convocatoria de 2018 de los cursos tutorizados de INTEF, se estrena el curso bajo el título “De espectadores a creadores. El fenómeno profetubers en educación”.
En los últimos años el vídeo se ha convertido en un recurso más en el aula, el auge del método aula invertida (Flipped Clasrrom) y la proliferación de videolecciones ha hecho que INTEF amplíe la oferta formativa para el profesorado.
Un curso que ha creado muchísima expectación entre los docentes matriculados y que han mostrado su entusiasmo y grandes ganas de ampliar su conocimientos en sus magníficas presentaciones en el bloque inicial y que podemos apreciar desde el inicio a unos auténticos profetubers en potencia. Dos presentaciones que podemos destacar por su originalidad son las de Alberto Romero y Berta Cierva.
El Bloque I comienza con un análisis y reflexión sobre el uso de la tecnología sus aulas y en sus centros, sobre todo centrándose en aquellas necesarias para reproducir y acceder al contenido audiovisual. Tarea que sirve para que el alumno sea consciente de su punto de partida.
El segundo reto al que se han enfrentado los aspirantes a profetubers ha sido la de realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la utilización del vídeo como recurso didáctico en su contexto educativo.
Una vez analizado sus contextos y la relación de éstos con el uso del vídeo como recurso, los aspirantes a profetubers han tenido la oportunidad de analizar en profundidad recursos de alojamiento y difusión de contenido audiovisual (Youtube, Vimeo, Daylimotion, SchoolTube, Rumble, etc.).
Para finalizar el bloque, los alumnos han participado en un foro para debatir sobre dos cuestiones:
¿Qué supone la utilización del vídeo como instrumento de aprendizaje?
¿Cuáles son las actividades que puede o tiene que hacer un profesor a la hora de incorporar un vídeo al aula?
A continuación, os dejamos con una selección de los trabajos más relevantes de este primer bloque de nuestros aspirantes a profetubers.
¡Cármara y acción!