Post despedida MoocBot (edición 2)

La segunda edición de este Mooc, Pensamiento Computacional educativo se acaba; pobrecito yo, ¡qué voy a hacer ahora! Ser Misionbot y narrador durante estas cinco semanas de viaje ha sido una experiencia memorable, mis nervios están a flor de piel por lo que me deparará mi futuro computacional. Toca hacer balance, mencionar unas cuantas cifras, pero sobretodo sacar pecho por esta actividad formativa que tantas alegrías nos ha dado tanto a mi como al equipo de dinamización formado por: Jesús Santos, Miguel Ángel Ojeda y Omar Fernández García-Jove.

Durante esta aventura nos han acompañado muchísimas personas, llegando a alcanzar los 1001 participantes inscritos, que han compartido, divulgado y entregado numerosas minitareas y retos semanales que se les proponía.

La participación en las redes sociales ha sido muy significativa, si bien en la pasada edición fue Twitter la que estuvo muy por encima de Facebook, en esta ocasión esta diferencia se ha minimizado, y han sido muchas las personas que han usado esta segunda opción.

No hay que olvidar que era intención de este Mooc que las personas participantes adquirieran la suficiente confianza para poder llevar el Pensamiento Computacional al aula pero también que fueran capaces de crear tecnología, una vez analizada y comprendida. Y ¡vaya si lo han conseguido!

Evidencias de aprendizaje

A lo largo de las cinco semanas de esta experiencia de aprendizaje el equipo de dinamización ha preparado estas presentaciones para poner en valor los productos presentados:

Reto semanal 1: Hitos en la historia del Pensamiento Computacional.

Reto semanal 2: Creación de Algoritmos.

Reto semanal 3: Creación de juegos y animaciones.

Reto semanal 4: Proyectos para llevar el Pensamiento Computacional al aula.

Eventos

Además, a lo largo del Mooc he tenido la oportunidad de compartir cuatro eventos en directo, que se correspondieron con la temática de cada una de las unidades que formaban el curso. Se comenzó por un Twitter Chat, en el que se propusieron una serie de preguntas relacionadas con la inclusión del Pensamiento Computacional en el aula y sobre las posibles ventajas que tiene dicha implantación. El segundo evento consistió en una mesa redonda con compañeras y compañeros que aplican en su aula esta metodología, estuvieron representados todos los niveles educativos. En la tercera semana se realizó un kahoot masivo sobre Pensamiento Computacional, fue una experiencia muy divertida e interesante y la participación superó nuestras expectativas. Y la cuarta y última semana de Moocbot se realizó un Facebook Live a través del grupo de Facebook del curso. Durante dicho evento se divulgaron algunos de los trabajos más destacados de las personas que participaron en el Mooc.

Redes sociales

Para esta edición de Moocbot se siguieron utilizando los mismos espacios de debate de la edición anterior, es decir, el grupo del MOOC en Facebook, y a través de Twitter con el hashtag #MoocBot. A lo largo de estas cinco semanas se han compartido enlaces de interés, las creaciones de las personas participantes, y todo aquello que esta comunidad computacional ha considerado interesante divulgar. Por dar algunas cifras, señalaremos que en Twitter se han generado un total de 1416 entradas que han llegado a una audiencia de 926.895 personas y el grupo de Facebook ha alcanzado los 723 miembros que siguen compartiendo, colaborando y aprendiendo en Comunidad en relación con el Pensamiento Computacional.

Gracias a todos por acompañarnos en esta aventura. Nos vemos en la tercera edición.

El equipo de dinamización: Jesús, Miguel Ángel y Omar (y el invitado especial, Misionbot)